Inauguración de la exposición "Despoblado" La Guardia Civil en la Pintura. de Luiso Orte

 

La Fundación Cámara de Sevilla acogió, “Despoblado” una exposición de pinturas basada en escenas de la Guardia Civil, del artista Luiso Orte.

 

Luiso Orte se ha lanzado a pintar sobre la primera Guardia Civil en su trabajo centrado en el campo. De ahí su título ‘Despoblado’, que retrata a guardias civiles acompañados por caballos en grandes parajes, prácticamente desiertos. Con un aire nostálgico y basándose en la documentación histórica, Orte se ha tomado esta muestra como un reto personal en el que hacer un homenaje al trabajo del cuerpo durante su primera etapa de historia y en entornos difíciles.

A caballo entre campos de cereal, oteando el horizonte nevado, posando con capa, tricornio, sable o escopeta, de patrulla con ventisca o entrenando en la niebla... La visión nostálgica de la pintura de Luiso Orte le hace interpretar a la Guardia Civil en la soledad del paisaje castellano, de servicio en los pueblos hoy despoblados, integrados en la comunidad rural. «Es una interpretación del lugar de trabajo de la Guardia Civil, que es el campo, un lugar duro, ascético, y con muchas complicaciones dependiendo de los momentos de su historia desde su aparición a mediados del siglo XIX», apunta el artista, que reúne en óleos y dibujos sus apuntes sobre la Benemérita.


 

El General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras  Santiago y el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, junto al autor de las obras, Luiso Orte inauguraron la exposición que estará abierta al público hasta el 1 de marzo.

 

Galería Fotográfica: