HOMENAJE A EDELMANN

El creador de Curro vuelve a Sevilla en un homenaje póstumo a su obra

 

El creador de la mascota de la Expo del 92, Heinz Edelmann (1934-2009), vuelve a Sevilla gracias a un libro, editado por Pedro Tabernero, que recopila los doce trabajos que el ilustrador alemán realizó en la capital andaluza.

"Heinz Edelmann. Los 12 trabajos de Sevilla", fue presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla en un acto organizado por la Fundación Cámara.

El catálogo de las obras sevillanas de Edelmann muestra las imágenes realizadas en 1987 para una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y la obra "Grafimática" (1987).

El volumen editado por Tabernero hace un repaso por todos los trabajos que diseñó Edelmann para la Expo, como Curro y las otras propuestas de mascota, una serie de carteles conmemorativos, un cartel para la Biblioteca Quinto Centenario y la serie de documentos "La Juventud Universitaria ante el Futuro".

El libro cuenta además con la colaboración literaria de quienes compartieron proyectos con el artista, como Francisco Correal, Julio de la Rosa o el científico Miguel Delibes, para quien ilustró el libro "El lince, el Cazador y los Sueños" (2001).

"Es un merecido homenaje", ha afirmado el editor e impulsor del libro, que recoge su "amplia" relación con Sevilla y la cultura española, que conoció "de la mano de Cernuda, Hemingway y Lorca".

"Edelmann sentía una atracción por la cultura española", ha dicho Tabernero sobre el artista gráfico con el que compartió la "productiva" tarea de diseñar el icono de la Exposición Universal del 92.

Heinz Edelmann, hijo de padre alemán y madre checa, nació en 1934 en la República Checa, y su obra era conocida a nivel internacional gracias, entre otros trabajos, a la película "Yellow Submarine" (1968), en la que aparecían los miembros de los Beatles.

Diseñó las portadas de libros dedicados a Valle Inclán o Doris Lessing, y destacó como ilustrador del suplemento dominical del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Edelmann falleció en Amsterdam en julio de 2009.