FORO “ECONOMIA Y REGENERACION DEMOCRATICA”

“La sociedad reclama limpieza democrática y para conseguirla se debe producir un gran pacto de partidos antes de las próximas elecciones generales.” 

Esta fue la principal  conclusión que se pudo extraer del Foro Economía y Regeneración Democrática, que organizado por la Fundación Cámara , se  ha celebrado en el Club Antares.

En el transcurso del encuentro, en el que participaron como ponentes el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y Presidente del Observatorio Económico de Andalucia, Francisco Ferraro, y el notario, cofundador y coeditor del blog jurídico ¿Hay Derecho?, Fernando Gomá, Ferraro manifestó que “nos encontramos actualmente en un momento crítico en el que existe un profundo malestar de los ciudadanos ante los casos de corrupción tanto de políticos como de  funcionarios que  se están produciendo”. 

Según el catedrático de economía, tras los hechos acaecidos, “hay que regenerar el sistema democrático y adoptar medidas  que restauren la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos.” Para ello, según afirmaba Ferraro “se hace necesario un cambio radical del sistema electoral así como una Ley de partidos que garantice el funcionamiento democrático. Necesitamos incrementar la transparencia y transformar el sistema de control de las administraciones públicas,  así como definir fórmulas de responsabilidad política y penal de los responsables públicos”. 

En el debate moderado, por el periodista Jose Luis Losa, el notario Fernando Gomá  afirmó, que la sociedad ha reaccionado con “sorpresa, indignación y desilusión ante los casos de corrupción política y funcionarial que estamos viviendo. Nos encontramos con una sociedad que tiene una percepción de degradación del sistema político”.

Gomá continuó afirmando que , es el momento de exigir a nuestros representantes políticos  que “vestir el cargo político es asumir no solo el poder sino también la responsabilidad”.

El acto que se desarrolló en las instalaciones del Club Antares, finalizó con un amplio debate en el que participaron representantes del sector empresarial de Sevilla.


El presidente de la Fundación Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, aparece en la imagen junto al economista Francisco Ferraro, el notario Fernando Goma, el director de la Fundación, Moisés Sampedro y  el moderador del encuentro, el  periodista , Jose Luis Losa.