Foro con Dª Gema Igual. Alcaldesa de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha instado  a tender puentes en materia turística, empresarial y cultural con Sevilla, al tiempo que ha abogado por que las ciudades trabajen en red, en beneficio de los ciudadanos.

Igual ha participado  en el foro organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Empresarial Antares, en el que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha sido el encargado de presentar a la regidora santanderina.

“Es importante trabajar en red. Las ciudades todas son diferentes pero todas tienen un patrón común. Gobernar no es fácil, pero es mucho más fácil si nos unimos y trabajamos en conjunto”, ha afirmado la alcaldesa.

En este sentido, se ha referido al trabajo que desarrolla Santander junto a otras ciudades, como Bilbao y Gijón, que “está dando frutos muy positivos”, o su colaboración con entidades e instituciones iberoamericanas, como el BID o el TEC de Monterrey.

Igual ha hecho un llamamiento a dignificar la política y conseguir que el sector empresarial y los ciudadanos confíen en los políticos, “en los que se lo merecen, los que trabajan día a día, los que somos currantes”.

La regidora santanderina ha apelado a poner en valor la política municipal y el papel que los ayuntamientos han tenido para sacar a España de la crisis.

Asimismo, ha considerado necesario tener altura de miras y proyectar una ciudad, partiendo de un análisis de las debilidades y fortalezas, para establecer retos de futuro.

“Y para eso se necesita también estabilidad política”, ha subrayado, por lo que ha apuntado que, en un momento en el que las mayorías absolutas son cada vez menos frecuentes, es preciso pactar con otros partidos “pero siempre con la base de un programa político”.

“Debemos proyectar nuestras ciudades hacia el futuro y tener socios que arrimen el hombro”, ha resumido.

La alcaldesa ha repasado las líneas de actuación establecidas por el Plan Estratégico de Santander, con la cultura y la innovación como ejes de desarrollo.

Ha recordado que la ciudad apuesta por la smart city como un medio para mejorar los servicios urbanos, avanzar en el gobierno abierto y favorecer la actividad económica y el empleo en un sector que demanda trabajadores altamente cualificados.

“La innovación tecnológica y la smart city no son una opción, son una obligación. Y los responsables políticos tenemos que acompañar ese proceso, con firmeza y decisión, siendo los primeros impulsores y valedores del trabajo que nuestras ciudades realicen en este ámbito”, ha declarado.

Igual ha hecho hincapié en el creciente dinamismo cultural de la ciudad, donde las actividades en este ámbito han crecido de 3.000 a 6.000 anuales, con un Plan de Cultura recién aprobado y 30 millones de euros de inversión prevista en infraestructuras culturales.

En su opinión, el Centro Botín, que abrió sus puertas hace ahora un año, es ya una realidad que ha posicionado a Santander como parada obligatoria dentro de los circuitos del arte a nivel nacional e internacional, y cuenta con un extraordinario respaldo social en la ciudad y la comunidad autónoma, donde 130.000 personas han solicitado ya su pase permanente.

Además, ha repasado los grandes proyectos culturales de futuro de la ciudad, como el centro asociado al Museo Reina Sofía, el barrio cultural de La Florida o la llegada a Santander de las colecciones de la Fundación Enaire, en Gamazo, y de la Fundación Santander, en la sede central del banco.

Todo ello está afianzando a Santander en el grupo de ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad y más innovadora.

Galería Fotográfica: