Desayuno-coloquio con el Director General de Caja de Ingenieros

El director General de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé Miranda, asegura que “no hay temor para las recesiones”
“LA DESAPARICIÓN DE  LAS CAJAS DE AHORROS, ES UNA CATÁSTROFE, PORQUE SE ACABA CON EL MODELO DE PROXIMIDAD”
“EN ESPAÑA MÁS ALLÁ DEL RUIDO POLÍTICO LAS INVERSIONES EMPRESARIALES SIGUEN SU CURSO”
“LA BANCA COOPERATIVA TIENE UNA POTENCIA IMPORTANTE A NIVEL EUROPEO CON  2.900 ENTIDADES COOPERATIVAS, QUE MUEVEN UN ACTIVO DE 7 BILLONES Y PRÉSTAMOS DE 4,2 % Y UNA CUOTA DE MERCADO DEL 22%, DANDO SERVICIOS A 209 MILLONES DE CLIENTES”

El director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé Miranda, ha participado en los foros de la Fundación Cámara con una conferencia sobre “Los desafíos del sector financiero: la banca cooperativa, un modelo de éxito”.

El Director General de Caja de Ingenieros asegura que no hay temor para la recesiones a pesar de que a partir de la mitad de 2018 hubo una caída importante del comercio y de las exportaciones.  Ese año fue históricamente negativo para los mercados financieros al igual que lo fue el 2008, y que hemos pasado casi por encima. Debido, principalmente a la presión extraordinaria de Trump en los mercados, que ha generado distorsiones importantes en los mismos.

En ese sentido ha señalado que “tenemos un volumen de endeudamiento a nivel mundial grande. Llevamos 3 años de tipos de interés cero. Estamos en un cambio geopolítico importante con dos grandes actores, pero  tenemos que tener confianza en el futuro, porque parece que hay cierto consenso europeo para reforzar el papel de Europa en el mundo”.

Sobre la desaparición de Cajas de ahorros, el Director General de Caja de Ingenieros asegura que “es una catástrofe, porque se acaba con el modelo de proximidad. Las cooperativas no nos hemos beneficiado de ello, porque esto no beneficia a nadie, si puedo decir, que somos una alternativa a la proximidad”.

Sobre la situación del mercado inmobiliario, Joan Cavalle, ha trasladado tranquilidad y un recorrido por delante. “La perspectiva es de fortaleza para los próximo 3 años”. Bien es cierto que la nueva ley Hipotecaria, puede acarrear ciertas distorsiones. Así ha explicado que aunque “son meras formalidades de cambio, el análisis de la solvencia que tienen que hacer previamente la entidad financiera, puede llegar a constituir un motivo de demanda del cliente que no pueda pagar, contra la entidad financiera, por lo que esto generaría problemas. Nuestra lectura en definitiva de esta Ley es que implica más dificultades para el cliente porque las hipotecas serán a medio plazo más caras”.

“En España más allá del ruido político las inversiones empresariales siguen su curso. De hecho, los cambios de un gobierno a otro no afectan al terreno macroeconómico en gran medida. Le otorgamos demasiada importancia a factores locales y domésticos que no afectan tanto a nivel empresarial. El tema de Cataluña se dramatiza mucho. Bien es cierto que hay situaciones de complejidad política, pero a pesar de todo lo que ha ocurrido hay una normalidad en el día a día de Cataluña”, ha explicado Joan Cavallé.

A este respecto, Joan Cavallé asegura que “todo problema tiene una solución que viene determinada por la capacidad de adaptación que todos tenemos y que debemos ponerla en valor. Las cosas pueden cambiar de un día para otro, el reto está en tener la capacidad de adaptarnos y tener claro a quién te debes”.

Sobre el futuro del sistema, Joan Cavallé asegura que “el entorno de estabilidad financiera se ha vuelto más desafiante en los últimos 6 meses, y los retos a lo que se enfrentan pasa por superar un marco excesivamente regulatorio y con una alta tasa de ligitiosidad que le ha provocado una mala reputación y esto es malo para el conjunto de la economía”.

DATOS DEL SECTOR

El Director General de Caja Ingenieros ha desgranado algunos datos del sector de banca cooperativa que asegura “tiene una potencia importante a nivel europeo con  2.900 entidades cooperativas, que mueven un activo de 7 billones y préstamos de 4,2 % y una cuota de mercado del 22%, dando servicios a 209 millones de clientes”.

Joan Cavallé asegura que “las entidades cooperativas se diferencian por su compromiso social, y su vínculo con las personas, gracias a la relación de confianza y proximidad con el socio.

En España hay 43 entidades cooperativas, un 7,8% de cuota de mercado de crédito, con más de 102 mil millones de euros en activos, más de 1 millón y medio de socios y más de 3.200 oficinas en el territorio nacional.

“En concreto, el Grupo Caja de Ingenieros alcanza los 200 mil socios, 6.200 millones de negocio al cierre del ejercicio, un nivel de morosidad reducido al  2,77%, 1700 millones de euros en inversiones crediticias y 480 trabajadores. En definitiva una entidad con un ROE estable y una solvencia por encima del sector bancario”.

Al Director General de Caja de Ingenieros, lo ha presentado el periodista de Onda Cero, Diego García Cabello.