Conferencia y almuerzo-coloquio con D. Javier Landa. Delegado Especial del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca

El Delegado Especial del Gobierno para el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, Javier Landa asegura que “la Zona Franca de Sevilla, interesa a Sevilla, porque crea empleo y crecimiento económico”


 

  • “En un plazo de 3 o 4 años la Zona Franca de Sevilla podrá tener recursos financieros propios y desvincularse de los Presupuestos Generales del Estado”

 

  • “Landa ha trasladado que el Dragado es muy importante para la Zona Franca”.



El Delegado de la Zona Franca, ha hablado de estrategia, de futuro y del perfil del cliente para la Zona Franca de Sevilla, haciendo un recorrido  desde sus inicios hasta su entrada en funcionamiento  real tras su cerramiento, el 1 de septiembre de 2016.

 

Javier Landa ha dejado claro que “la Zona Franca de Sevilla, interesa a Sevilla, porque crea empleo y crecimiento económico. Y cuenta en la actualidad con 4 empresas  instaladas (Servitrade, Jannone, TRH y Componentes Electrónicos Solution), y una en proceso de adentrarse, Híspalis de Líquidos”.


 

El Delegado de la Zona Franca, ha explicado a los empresarios los “requisitos que las empresas tienen que cumplir para instalarse en este recinto, que pasa por cumplir un Reglamento de Régimen Interior, y adaptarse al Modelo de Contabilidad de Existencias”.

 

“Este proceso, asegura Landa, requiere de un tiempo de adaptación, y de esfuerzo por parte del empresario, que además de las ventajas fiscales que pueda obtener debe, aportar algo a la zona Franca, en contraprestación de dichas ventajas. A las empresas se les pide que aporten crecimiento económico y empleo”.

 

Landa ha hablado de dos tipos de clientes potenciales para la Zona Franca de Sevilla. Los clientes que están fuera de la Unión Europea, que son clientes óptimos ya que la inversión en la Zona Franca por parte de estas empresas supone que están invirtiendo dentro de la Unión Europea, y desarrollando crecimiento  económico  y empleo neto. Y otros potenciales clientes son las empresas que, estando dentro de la Unión Europea, se comprometen a crear dicho crecimiento económico y empleo”.

 

Javier Landa asegura que la Zona Franca es una oportunidad para aquellas empresas que importen fuera de la Unión Europea que transformen dentro de la Zona Franca y que exporten fuera de la Unión Europea, las cuales deben cumplir una serie de requisitos que pasan por tener minimizados tres riesgos (el tecnológico, el de mercado y el estratégico)”.

 

Pero, para lograr clientes potenciales hay que vender la Zona Franca de Sevilla. A este respecto Landa ha trasladado a los empresarios que se están llevando a cabo una serie de estrategias de comunicación para vender dicho enclave empresarial. Una de las estrategias es “dar a conocer la Zona Franca mediante despachos profesionales que tengan alianzas estratégicas con otros despachos fuera de la Unión Europea, o la propia Cámara de Comercio de Sevilla, a través de otras Cámaras de Comercio, que pueden llegar a donde nosotros no llegamos. O mediante la visita de clientes potenciales concretos para convencerles de que se instalen”.

 

Landa también ha hablado de competidores, y ha asegurado que “la Zona Franca de Sevilla no tiene competidores dentro de otras Zonas Franca, ya que los cliente potenciales son muchos y diversos”.

 

Sobre las posibles competencias que puede encontrar la Zona Franca de Sevilla Landa ha hecho referencia a los recursos económicos, ya que en principio, y hasta que la Zona Franca de Sevilla logre suficientes empresas, depende de los Presupuesto Generales del Estado, hasta lograr recursos financieros propios provenientes del impuesto de sociedades de las empresas instaladas.

 

A este respecto, Landa ha asegurado que “en un plazo de 3 o 4 años la Zona Franca de Sevilla podrá tener recursos financieros propios y desvincularse de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta entonces dependerá de dichos presupuestos, en concreto 1.650.000 euros presupuestados por el Gobierno para este año, que se ha pedido hasta que la Zona Franca de Sevilla logre sus propios recursos”.

 

Otro de los competidores de los que ha hablado el Delegado del Gobierno para el Consorcio Zona Franca de Sevilla, es “la Optimización  de la Vía de Navegación del río (Dragado), que aunque no es una variable que condicione de forma absoluta la Zona Franca, sí que condiciona su máxima optimización”.

 

Así, Landa ha trasladado que “el Dragado es muy importante. Y con el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, y la canalización del bajo Guadalquivir (presupuestado en 180 millones de euros) los arroceros verían una mejora considerable para obtener sus aguas, logrando además un ahorro de 100 hectómetros cúbicos de agua, con un considerable beneficio desde el punto de vista ecológico, ahorro energético y una menor polución atmosférica”.

 

Por otra parte, ha explicado Javier Landa que “el Gobierno de España tiene claro de que a Doñana no se le puede afectar bajo ningún concepto. Pero la DIA aclara en uno de sus puntos que la Autoridad Portuaria podrá realizar las obras si se cumple con todos los puntos de la DIA, pero “no seamos drásticos, posicionémosnos a la mitad y pongamonos deacuerdo”.

 

Sobre el Futuro de la Zona Franca, Landa ha hablado de la intención de “expandirse en un segundo asentamiento a la Zona aeroportuaria, si así lo considera el sector aeroespacial”.

 
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