Conferencia y almuerzo-coloquio con Casimiro García-Abadillo

Conferencia del presidente editor del diario digital el Independiente, Casimiro García Abadillo,

 

 Casimiro García-Abadillo, presidente editor del diario digital “El Independiente”, ha expresado hoy en el el Foro organizado por la Fundación Cámara de Sevilla su preocupación ante  “el sectarismo al que se está acostumbrado la sociedad española, que parece haber admitido con naturalidad que los medios apoyen o ataquen a determinados medios”.

“La percepción que tienen muchos ciudadanos es que los medios de comunicación no son meros testigos del debate político, sino que, actúan como agentes activos del mismo, posicionándose en uno u otro lado, incluso, primando y ocultando informaciones en función de intereses no confesados”, ha asegurado García-Abadillo.

En este sentido, el exdirector de El Mundo, no se sorprende con episodios como el cruce de acusaciones y editoriales entre Pedro Sánchez y el diario El País. “A nadie parece sorprenderle las presiones mutuas que han denunciado Pedro Sánchez y El País, porque ya no estamos ante el posicionamiento editorial, que es algo consustancial a los medios. El problema viene cuando la opinión cruza la línea roja de los hechos y condiciona la forma de contarlos”.

Ante el resultado de las recientes elecciones norteamericanas, García Abadillo se pregunta “si este hecho histórico, en el que los pronósticos de todas las principales cabeceras de comunicación de Estados Unidos, han errado con respecto al resultado final, si verdaderamente los medios de comunicación han dejado de ser el cuarto poder, o es todo producto de la explosión del desencanto ciudadano”.

García-Abadillo ha asegurado que “dado este panorama mediático, un grupo de periodistas lanzó el pasado 22 de septiembre ‘El Independiente’ con la vocación de hacer un medio “liberal” que apela a las esencias del periodismo y que quiere ser líder de la información de influencia, centrándose en las noticias de política y económica”.

“Somos un periódico liberal, esa es nuestra identidad. Somos liberales en el sentido más amplio del término, no solo en economía, sino también en un sentido más social, en un sentido más ideológico del término”, ha insistido García-Abadillo.

La editora de El Independiente es una sociedad limitada donde los periodistas y promotores poseen el 51% del accionariado, “lo que les permite decidir sobre la información sin presiones", como ha asegurado García-Abadillo.

 

Esto se hace necesario para poder preservar la independencia. “Puedes tratar de ser independiente, pero si tienes detrás un gran grupo financiero o económico o un partido político, pues esas pretensiones, al final, son muy difíciles de cumplir” ha continuado explicando.

Entre los profesionales que forman parte del equipo de El Independiente figura la periodista  y Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid Victoria Prego, que ha sido la encargada de presentar al conferenciante  y que defendió la conveniencia de recuperar la figura del “viejo editor” de prensa en el negocio actual de los medios.

 

A su juicio, en la era actual de globalización y auge de medios digitales, hace falta recuperar el papel del “viejo editor de prensa, que en un negocio cada vez más dominado por grandes compañías y multinacionales con intereses políticos, apuesten por informar de manera inteligente, honesta e independiente, y que publiquen informaciones honestamente subjetivas”.“Los periodistas no nos debemos dedicar a este oficio para ser importantes o ricos”, añadió. “Tenemos que hacer un servicio público informando de la manera más limpia y honesta posible”.

 
Galería Fotográfica: