CONFERENCIA DESAYUNO-COLOQUIO CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ofreció una conferencia en los foros que la Fundación Cámara de Sevilla celebra en el Club Antares

Un acto que contó con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, encargada de presentar al Conferenciante.

El Delegado del Gobierno en Andalucía habló del papel de Andalucía en esta nueva legislatura, a la que considera “crucial”, a lo que reivindicó “consenso y diálogo entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Susana Díaz”.  

En este sentido, Sanz destacó que “el Gobierno de Rajoy, se está dejando la piel para que no se dé ni un solo paso atrás en el camino de la recuperación, el crecimiento y el empleo iniciado hace varios años. Y aseguró que en esta legislatura “vamos a tener que dialogar hasta la extenuación, con franqueza y con lealtad, pensando única y exclusivamente en el interés general de los españoles, porque el país está ante la oportunidad y el reto de alcanzar acuerdos de calado a nivel del Estado en materia de presupuestos, financiación autonómica y local, educación, sistema de bienestar social y pensiones”.

En este marco, Sanz defendió también que “la Delegación del Gobierno debe actuar como motor político y acelerador de soluciones para Andalucía”. Y se refirió a las relaciones entre los gobiernos español y andaluz para recordar que "siempre que hemos trabajado juntos hemos tenido éxito, por ello debemos procurar la unidad de acción entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque es lo que funciona y nos conduce al éxito".

Sobre la reforma del sistema de financiación, el Delegado del Gobierno recordó que “el lunes hubo un acuerdo en la Conferencia de Presidentes para constituir, en un mes, una comisión de expertos que empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación basado en la equidad y ha recordado que la voluntad, según anunció ayer el presidente Rajoy, es la de llegar a un acuerdo en 2017".

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido declarar “asunto de Estado y de interés general los actos conmemorativos del V Centenario de la primera Circunnavegación de la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se desarrollarán entre 2019 y 2022, principalmente en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”.

Además, y durante el turno de preguntas, el Delegado se refirió a la polémica suscitada en la provincia de Sevilla por la adjudicación de la explotación del nodo logístico a la Autoridad Portuaria de Huelva. En este sentido, Sanz insistió en “la necesidad de conciliar los intereses de los puertos de Huelva y Sevilla para zanjar el conflicto surgido por los terrenos de la terminal de Majarabique”.

El Delegado subrayó, además, que hay "compromisos adquiridos para que la gestión de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en la provincia de Sevilla, se desarrolle en el ámbito de una UTE en el que los puertos de Huelva y Sevilla puedan participar, y por ello llamó a ambos puertos a recuperar el consenso al respecto”.

Asimismo, Sanz realizó un repaso de las apuestas realizadas en la comunidad andaluza, sobre todo en infraestructuras, por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

A este respecto, hizo referencia a “la autovía A7 en la provincia de Granada y que se ha dado un decidido impulso a la alta velocidad: a finales de año estará listo el AVE a Granada y en ejecución el de Almería. Y añadió que también vamos a avanzar para que Sevilla esté a una hora de Málaga, a través del bypass de Almodóvar del Río, y a 45 minutos de Huelva”.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, encargada de presentar al conferenciante, subrayó en su intervención “los logros que en materia de empleo ha conseguido Andalucía, al haber generado 295.000 puestos de trabajo, el cincuenta por ciento de los perdidos durante la crisis. E insistió que ya se está a mitad de camino de la recuperación económica, por lo que hay que seguir en el empeño”.

Tras la conferencia tuvo lugar un coloquio moderado por el periodista Francisco Robles.

 
Galería Fotográfica: