CONFERENCIA DESAYUNO COLOQUIO CON D. JOSE FISCAL

Fiscal subraya que la futura Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía contribuirá al tránsito hacía la economía verde

 

 

El consejero analiza las oportunidades del sector medioambiental en los

Desayunos-Coloquio de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

 

 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha destacado en Sevilla que la futura Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía contribuirá al tránsito de la Comunidad hacía un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente, en el marco de los desayunos de la Fundación Cámara de Comercio en el Club de Empresarios Antares. Un acto, celebrado gracias al patrocinio de la empresa SANDO.

 

 Entre otros contenidos, esta Estrategia incluirá un diagnóstico del sector y definirá una propuesta de actuaciones distribuidas en diversas áreas temáticas como la calidad del aire, los recursos hídricos, la gestión de residuos, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura y ganadería sostenible, la educación ambiental, la investigación, la construcción sostenible o el transporte, entre otros. De ahí que, en su intervención, Fiscal haya realizado un repaso de las últimas actuaciones del Gobierno andaluz vinculadas a estas áreas. 

 

 El consejero ha defendido una política centrada en los derechos de la ciudadanía y el blindaje del estado del bienestar, así como una gestión sostenible de estas áreas, para que la conjugación de la economía y el medio ambiente sean realidades compatibles que garanticen el futuro de las generaciones venideras. Por eso, ha reiterado la postura de la Junta de Andalucía frente al dragado de profundización del Guadalquivir. “Entiendan que esta Administración no puede autorizar nada que ponga en riesgo medioambiental el estuario del Guadalquivir y la protección de Doñana”, ha indicado.

 

Según Fiscal, “no hay decisión ambiental sin impacto social, como tampoco debe haber atajos para el crecimiento. Atajos que después se conviertan en auténticas hipotecas sociales, una vez ya deteriorado nuestro entorno natural”. El consejero ha asegurado que la Consejería siempre actuará con lealtad institucional y cumpliendo la legalidad vigente.

 

 El titular del ramo de la Junta de Andalucía ha mostrado varios ejemplos en los que el crecimiento económico va de la mano de la conservación y la puesta en valor del medio ambiente de la región. Entre ellos, se ha referido al cambio climático, aludiendo a la inminente aprobación de la Ley, y recordando que esta nueva norma consolidará, entre otras muchas cuestiones, el Sistema de Compensación de Emisiones en el sector privado.  Fiscal ha sostenido que la lucha contra el cambio global es “un eje transversal de todas nuestras políticas” y ha afirmado que “hoy más que nunca las administraciones y las empresas están obligadas a tener en cuenta este fenómeno a la hora de planificar sus inversiones”.

 

Colaboración institucional para lograr el objetivo de calidad de las aguas

 

            Respecto a la gestión hidraúlica, ha recordado que el acceso al agua es un derecho básico que los poderes públicos deben garantizar. Fiscal ha asegurado que para conseguirlo, las infraestructuras hidraúlicas tienen un papel fundamental. Según el consejero, “son infraestructuras de enorme coste y complejidad técnica, en las que además tienen competencias distintas administraciones”, por lo que ha tendido la mano a ayuntamientos, diputaciones y entidades supramunicipales y al Gobierno central para trabajar conjuntamente como hasta ahora.

 

            En este sentido, Fiscal ha reconocido el retraso en la construcción de las depuradoras contempladas en el Acuerdo de Gobierno de 2010, pero ha valorado el porcentaje de depuración de la población andaluza, un 85%, así como la programación presupuesta de este año en materia de aguas, 266 millones de euros.

 

En su discurso en el Club Empresarios Antares,  se ha referido también a la gestión de las zonas forestales, ya que las actividades vinculadas a los montes andaluces ocupan uno de los primeros puestos en la generación de empleo verde con buenas previsiones para el futuro. En relación a esta cuestión, ha citado el proyecto piloto de Gestión Integral de los Montes Público Andaluces en los que la Consejería trabaja en los últimos meses, y ha recalcado la importancia de estos trabajos para incrementar la superficie de los llamados sumideros naturales de CO2, por un lado, y para facilitar la explotación de los aprovechamientos forestales a los emprendedores, por otro.

 

Un nuevo paquete de medidas para agilizar los trámites urbanístico.

 

            Entre otras cuestiones, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha detenido en la necesidad de seguir abogando por un urbanismo sostenible. Asimismo, ha afirmado que el modelo a seguir es el del desarrollo equilibrado, especialmente en las ciudades, donde se concentra el mayor porcentaje de la población. A este respecto, ha señalado que, junto a los principales actores urbanísticos (empresarios, colegios profesionales, organizadores ecologistas, sindicatos, etc.), actualmente se trabaja en un nuevo paquete de medidas que permita agilizar la tramitación de los procedimientos y recortar losplazos de forma sustancial.

 

            El titular de Medio Ambiente ha sostenido que se va a impulsar un estudio sobre la normativa urbanística con el fin de simplificarla. Para Fiscal, “estas nuevas medidas, no sólo nos hará ser más ágiles, sino que permitirán dar un impulso a la economía de los territorios, que se traduce en empleo”.

 

            En materia de gestión de residuos, José Fiscal ha valorado las mejoras impulsadas en los últimos años y ha recordado que la red de infraestructuras en este ámbito no sólo asume la propia producción, sino que también trata los residuos procedentes de otras comunidades autónomas y países de la UE.

 

            El responsable de Medio Ambiente ha anunciado que se está preparando un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, principal hoja de ruta de las políticas de la Junta para lograr un giro hacía la economía circular. “Adquieren una importancia crucial las políticas dirigidas a fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización, y su reciclado u otras formas de valorización”, ha especificado. Por ello, ha realizado un llamamiento para potenciar la concienciación social y la participación de los sectores implicados.

 

            Por último, Fiscal ha remarcado el potencial de los parques naturales andaluces como un instrumento extraordinario que completa la potente oferta turística andaluza. Más de 74.500 personas participaron el año pasado en el Programa de Visitas de la Consejería, cuya participación experimentó un crecimiento del 54% el año pasado.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en “la necesidad de poner el acento en un sistema que acredite que el Puerto de Sevilla es un Puerto eficazmente sostenible y de vital importancia  para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad”.

 

A este respecto ha solicitado una vez más “la modernización del mismo, su ampliación y el Dragado de Rio para que no se marchen las empresas. El proyecto de la vía navegable, viene a construir y no a destruir”, ha insistido el Presidente de la Cámara.

 

Además el Presidente de la Cámara de Comercio ha hablado de la necesidad de mejorar la gestión inteligente de los servicios energéticos locales, y de “hacer un esfuerzo realmente colectivo, donde las diferencias pasen a un segundo plano y se imponga un profunda acción concertada por parte de todas las fuerzas políticas y sociales, para alcanzar una recuperación económica real y sostenible”.

 

Galería Fotográfica: