Conferencia de la Defensora del Pueblo Español en la Fundación Cámara de Sevilla


La Fundación Cámara Sevilla ha celebrado en Antares un almuerzo- coloquio protagonizado por la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.


Un  almuerzo-coloquio que se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, quien quiso señalar que este acto “se trata de la puesta de largo, de la Fundación Cámara en nuestro Club, un lugar que queremos convertir en el espacio  empresarial, financiero y de negocios, más importante de la comunidad autónoma andaluza. Que sea un  club de referencia  para los empresarios  y que sirva, de caja de resonancia de sus principales demandas”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio durante su intervención.


“Queremos que las empresas sevillanas, tomen nuestra fundación, que formen parte de ella y que se vean representadas en el Club Antares, que tendrá como lema la pluralidad de opiniones”, aseguró, Francisco Herrero.

 

Así Francisco Herrero habló de Soledad Becerril como “una mujer política de reconocida valía, mujer de bandera, que ha logrado situarse en primera fila por su profesionalidad y su buen hacer. Primera mujer  en la etapa democrática en acceder al cargo de Ministra de Cultura, como miembro del gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo. Primera mujer Alcaldesa de Sevilla y primera mujer que accede al cargo que actualmente ocupa. Una mujer que ha estado  y que continúa estando unida a Sevilla, aseguró Herrero.

Seguidamente, Luis Miguel Martín Rubio ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa en la que Soledad Becerril fue Alcaldesa, fue el encargado de presentar a la conferenciante con un entrañable y cariñoso discurso, en el que resaltó los valores de Soledad como persona y como profesional.

 

La Conferencia de Soledad Becerril, se basó, principalmente, en explicar cuáles son las funciones del defensor del pueblo y cuáles son aquellos temas más trascendentes en el momento actual.


En este sentido, la Defensora del Pueblo español, mostró su preocupación ante la presión migratoria en Ceuta y Melilla, en laque aseguró que “no cesará aunque se suba seis metros la valla”. A este respecto, ve "imprescindible" el acuerdo con los países de origen y advierte a la UE de que "no puede desentenderse" porque "son fronteras de la unión".

 

Asimismo, señaló que aunque "se acaba de anunciar una dotación de 14 millones de euros para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla y atender mejor a las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros", eso "no va a terminar" con el problema porque "estas personas están decididas a saltar la valla y, además, muchos de ellos lo van a lograr", ya que la situación en sus países de origen "es insostenible".

Por otro lado, la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, hablo de la reforma fiscal, a la que consideró  "interesante" que el Gobierno central haya contemplado en la reforma fiscal, aprobada en el último Consejo de Ministros, varias de las recomendaciones de la Institución.

Además, valoró que se haya tenido en cuenta la recomendación de que las subvenciones a organizaciones sin fines de lucro "no se declaren hasta que no se haya recibido la cuantía", mientras que hasta ahora, recuerda, "había que declararlas nada más hecha la concesión".

Por último, señaló  que hay otra recomendación al Ministerio de Fomento, al que habíamos instado a que "las subvenciones a la vivienda concedidas antes del último decreto de 2012 se hicieran efectivas, y tendrán efectividad", porque "se había modificado este decreto para decir que las anteriores no se facilitaban y han rectificado".

Otro de los temas recurrentes fue el de los comedores escolares en época estival, a lo que la Defensora del Pueblo Español, insistió en que ve "de lo más razonable" abrir los comedores escolares durante la época de verano, toda vez que afirma que "lo discriminatorio es no tener comida", después de que algunas comunidades se hayan negado a abrirlos argumentado que podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación" de los beneficiarios.

En declaraciones a los medios en Sevilla, Becerril señaló que desde el Defensor se ha hecho esta sugerencia a la vista de datos que llegan de Cáritas, Save te Children o Unicef, y ha afirmado que "es de lo más razonable" que las comunidades autónomas y ayuntamientos "crean que existe esa necesidad, que los niños en el periodos de vacaciones tengan también una comida al día en un centro escolar".

"No puedo forzar a nadie, porque no soy el Ejecutivo", pero "lo que no creo es que sea nada discriminatorio, al contrario, lo que creo que es una discriminación es no tener comida", pero, insiste, "ir a un comedor del colegio, al que los niños están habituados a ir, es bastante razonable". "Lo que no es razonable y sí segregatorio es que haya niños que no tengan comida durante el verano", aseguró.

En acto contó con un centenar de personas entre las que asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,  el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, o la delegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.


Galería Fotográfica: