CONFERENCIA ALMUERZO-COLOQUIO DE JOSEP PIQUÉ

Vicepresidente y Consejero delegado de OHL, Josep Piqué

“Se ha puesto en cuestión la propia estructura del Estado. Los partidos independentistas han existido siempre, la diferencia es que en la actualidad forman parte de las instituciones”.

Sevilla, 05/05/15.- Josep Piqué, vicepresidente y consejero delegado de OHL, protagonizó el Almuerzo Colquio, en la Fundación Cámara de Sevilla que ha tenido lugar en el Club Empresarial Antares.

La conferencia ha tenido como tema principal "España en la encrucijada".

El exministro y actual vicepresidente de OHL ha hecho un repaso a la historia de España a través de las múltiples encrucijadas vividas y de las grandes etapas de cambio.

Josep Piqué se ha presentado en el Almuerzo-Coloquio celebrado por la Fundación Cámara de Sevilla en el Club Antares como un ciudadano español preocupado y esperanzado de cara al futuro: “Pese a las múltiples dificultades vividas por el país, España siempre ha sabido salir adelante y transformarse. Salió de la encrucijada a mediados del Siglo XX, en lo político a través de un sistema democrático que permitió nuestra integración en el proceso de construcción europea y en lo económico a través de una economía de mercado competitiva”. Refiriéndose a la crisis actual, señaló que “por su duración y por su dureza, la actual crisis ha provocado que se pongan en cuestión los consensos básicos que nos han permitido un larguísimo periodo de prosperidad, ya que esta ha sido una crisis político institucional, de cohesión social y de cohesión territorial”.

Sobre la cohesión territorial, Piqué señaló que, como consecuencia de la crisis, “se ha puesto en cuestión la propia estructura del Estado. Los partidos independentistas han existido siempre, la diferencia es que en la actualidad forman parte de las instituciones”.

En este sentido Piqué ha señalado que “nada que se pueda proponer ahora va a satisfacer a los soberanistas por lo que yo no perdería mucho el tiempo”. “Para el gobierno actual o cualquier otro asumir la independencia de Cataluña es posible. Esa percepción de que Cataluña se va responde a que la parte catalana que se quiere ir ha estado muy movilizada”.

En el ámbito económico, el directivo consideró que el debate debe centrarse en la sostenibilidad de nuestra competitividad, ya que el crecimiento anterior estaba basado en pilares muy frágiles: “Lo importante no es querer evitar las crisis, lo importante es mantener siempre la competitividad. Hemos recuperado competitividad y por eso estamos saliendo de la crisis”. Por otra parte, y refiriéndose a los aspectos más sociales, Piqué recordó que la crisis la han sufrido en especial las clases medias, con un deterioro de la calidad de vida que, en algunos momentos, ha podido poner en riesgo la sostenibilidad del propio estado del bienestar.

En este sentido Piqué ha mostrado su optimismo a la salida de la crisis “después de siete años y medio la economía vuelve a salir adelante y esto responde al enorme esfuerzo de las empresas y sus trabajadores. Hemos asumido que tenemos que ser más pobres para ser más ricos, y esto ha sido muy doloroso”, ha expresado Piqué.

Piqué revisó en su discurso aquellas “cosas en las que estamos francamente bien, que son en las que ha habido consenso y no han sufrido grandes modificaciones cuando se han cambiado los gobiernos, como pueda ser la sanidad o las infraestructuras. Por el contrario, en la educación nunca ha habido consenso, con unos resultados muy malos”, lo que considera como otra de nuestras carencias más graves, sobre todo en el tramo de la educación secundaria.

En lo referente a las infraestructuras el Vicepresidente de OHL ha insistido en la necesidad de impulsarlas “nuestras infraestructuras son pobres porque ningún gobierno puso jamás en cuestión que hacer buenas infraestructuras es bueno para todos”.

El exministro finalizó su intervención señalando que “no hace falta recurrir a los partidos políticos para hacer política”, revindicando la importancia de los instrumentos ofrecidos por la sociedad civil para llevar adelante peticiones de importancia.

Asimismo ha suscitado la necesidad de ser más competitivos “Debemos pasar de ser la España del 2.0 competitiva abierta al exterior y a los grandes logros a la España 3.0 e ir más allá”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero,  ha insistido en que, aunque la economía se encuentra en proceso de recuperación, no podemos olvidarnos de incidir en la importante y necesaria cooperación y colaboración público privada, en pro de solucionar una de los grandes obstáculos que condiciona la recuperación y la estabilidad económica de España, el paro. Una traba, que preocupa a las empresas, así como los problemas sociales en España, y en particular las desigualdades crecientes que se derivan de esta trágica y lamentable situación”.

“España está en el camino de la recuperación, como así lo aseguran los datos económicos publicados por el Gobierno de España, esta misma semana, el Presidente del Gobierno anunciaba que el PIB crecerá un 2,9 % para 2016 y se crearan más de 500 mil puestos de trabajo, con el consiguiente avance de nuestra economía, que asegura, avanzar más que el resto de los grandes países de la eurozona. Una recuperación que viene reforzada por el sector exterior y el turismo, que han sido y son herramientas y sectores claves”, ha concluido Herrero.

El encargado de presentar al conferenciante ha sido el periodista Ignacio Camacho quien ha resaltado su “carácter transeúnte, y de ser un ciudadano responsable, con voz propia y pensamiento crítico y un primer ejecutivo de una de las más grandes constructoras de Europa.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN