Conferencia Almuerzo-coloquio con el Director General de Caixabank

“El sector financiero se ha saneado, pero hay un 31% de empleo menos

Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank, ha intervenido durante una conferencia-coloquio en la Fundación Cámara de Sevilla, en la que ha hablado sobre “la reestructuración del sistema financiero”.

Un acto que ha contado con el patrocinio del Grupo AZVI, y al que han acudido más de 180 personas, entre empresarios y personalidades del sector económico y financiero de Sevilla. 

El director general de CaixaBank, ha dicho hoy que la reestructuración del sistema financiero ha saneado el sector de forma importante y se ha reforzado en capital, aunque ha supuesto la pérdida del 31 % de los empleados.

 

Alcaraz ha señalado que el sistema financiero ha vivido una crisis importante, derivada del "boom" inmobiliario ya que el balance de crédito de esos años era inmobiliario, y la ha comparado por su impacto con las crisis de otros sectores industriales como los astilleros o el textil.

 

En este tiempo, asegura Alcaraz “se hizo necesario adoptar reformas que, aunque han contribuido a sanear el sistema financiero, tuvieron como consecuencia que durante unos años fue imposible dar crédito porque el regulador obligaba a los bancos a tener más capital”.

 

Y la otra consecuencia, ha continuado Alcaraz, ha sido “el ajuste, muy contundente,  como consecuencia de que el negocio ha desaparecido, y que ha supuesto el cierre del 35 % de las oficinas y, por tanto, un 31 % de empleos perdidos”.

Después de la reestructuración, el sistema financiero, según el director general de CaixaBank, está "muy reforzado en términos de capital" y "se ha desapalancado".

“En el sector financiero, además, los problemas de morosidad se están empezando a reducir como también los dudosos”, explica Alcaraz.

En resumen, ha dicho Alcaraz, “la crisis y reestructuración del sistema financiero ha dado lugar a que el sector se haya saneado, se ha desapalancado y se ha reforzado en términos de capital”. 

 

En todo este proceso, ha agregado, “al sector le han cambiado las reglas del juego porque ahora ya no está regulado por el Banco de España, sino que la mayor cesión de soberanía que se ha hecho hacia la Unión Europea es la cesión de soberanía financiera, ya que desde el 1 de enero depende del Banco Central Europeo, con el lío que ello supone”.

El responsable de CaixaBank se ha referido también a otros datos positivos de la economía, y ha destacado que “en los últimos meses han aumentado los créditos al consumo y también a pymes”.

 

Asimismo, Alcaraz, ha considerado que “la economía está en recuperación y prueba de ello es que se está creando empleo”.

Alcaraz ha indicado que el éxito de su entidad en la respuesta a la crisis es que “adoptó una estrategia distinta a la de sus competidores y apostó por generar más ingresos”.

A preguntas de los asistentes, se ha mostrado en contra de perdonar la deuda a Grecia, porque las deudas, ha dicho, están para pagarlas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio ha agradecido “el apoyo y colaboración que Caixabank mantiene con la Cámara de Comercio para tantas acciones que desde la Institución que presido hemos puesto en marcha y que hemos diseñado por y para el empresario. “Una colaboración que se traduce, entre otras acciones, en la canalización de microcréditos en base al acuerdo suscrito entre la Cámara de Comercio de España y  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento sobre Microcréditos sin avales para mujeres dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria, así como acompañamiento y la realización de  un plan de tutorización para las que obtuvieron la financiación. En base a este acuerdo, desde el año 2012 la Cámara de Comercio de Sevilla ha tramitado un total de 68 Microcréditos para mujeres emprendedoras, de los que se han concedido 34 proyectos emprendidos por mujeres de distintos sectores de actividad, gracias a un importe aprobado por Microbank, el banco social de la Caixa, de más de 415 mil euros para el total de los 34 proyectos empresariales”. “Una muestra más, de la firme apuesta de Caixabank y las Cámaras de Comercio por colaborar conjuntamente en acciones y soluciones dirigidas a los empresarios”, ha concluido Herrero.

  El encargado de presentar al Conferenciante ha sido el Presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Galería Fotográfica: