CONFERENCIA ALMUERZO-COLOQUIO CON D. MANUEL GRACIA

Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia: “para el Puerto de Sevilla es irrenunciable la mejora de la canal de navegación”

 

 

Sevilla, 07/03/16.- La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado, un almuerzo-coloquio en el que ha participado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, encargado de presentar al conferenciante.

 

Durante su intervención, el Presidente de la Autoridad Portuaria, ha hablado el Puerto de Sevilla, como nodo logístico de referencia y espacio estratégico para la industria.

 

Así, Manuel Gracia ha hecho hincapié en dos de las principales ventajas competitivas del Puerto como único puerto marítimo interior de España: su localización en la principal área metropolitana del sur peninsular y la gran superficie disponible. “En Sevilla tenemos mucho terreno para las empresas”, reconoció. A esto se suman las potencialidades como nodo logístico intermodal del Puerto con conexiones vía ferrocarril o por carretera.

 

Respecto a las condiciones de navegabilidad, aseguró que “para el Puerto de Sevilla es irrenunciable la mejora de la canal de navegación. En la actualidad, la Autoridad Portuaria está realizando un importante esfuerzo inversor para garantizar la sostenibilidad ambiental del estuario. Así, en colaboración con universidades andaluzas, ha puesto en marcha distintos estudios para medir variables que mejoren las condiciones de gestión de la vía navegable”.

 

El Presidente del Puerto de Sevilla, apuesta por el dragado del Guadalquivir con garantías medioambientales. "Estoy decidido a que el dragado de profundización se haga con todas las garantías de sostenibilidad que sean exigibles; que los técnicos y la comunidad científica nos digan cuáles son esas garantías, que nosotros las cumpliremos escrupulosamente", ha dicho Gracia.

También ha avanzado un sistema de seguimiento de la mercancía de avanzada tecnología. Es un sistema diseñado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla para mejorar el control cuando la mercancía es trasvasada entre camiones, trenes y barcos.

“Sevilla sigue destacando por tener un puerto en continuo crecimiento y clave en la logística de importación, exportación y distribución de bienes de valor añadido que registra un tráfico total de mercancías de 4 a 5 millones de toneladas”.

 

“Manuel Gracia confirmó la consolidación como ferropuerto y como nodo intermodal de referencia en el sur de España, así como recinto portuario de Andalucía con mayor movimiento en las conexiones intermodales entre el transporte marítimo y el ferroviario”.

 

“Con respecto al tráfico de cruceros, Sevilla es un destino consolidado como puerto de cruceros. Y ha señalado un reto importante la inversión del Puerto de Sevilla en proyectos de I+D+i. Destaco la puesta en funcionamiento de Tecnoport 2025, Puerto Tecnológico del Futuro, una iniciativa que nos acerca al concepto de smart port y que situará a nuestro puerto en la vanguardia de la tecnología, basándose en tres líneas estratégicas: seguimiento de la carga en el corredor Madrid-Sevilla-Canarias, el tráfico ferroviario y la optimización de la vía navegable”.

 

“Un paso adelante sin duda ha sido la constitución de la Zona Franca. Su puesta en funcionamiento es un proyecto de un evidente interés para el Puerto de Sevilla, así como para la iniciativa privada. Eje fundamental del crecimiento económico y social en un entorno sostenible. La Zona Franca supondrá un acicate para la instalación de empresas exportadoras con la mejora en las condiciones de fiscalidad. Se trata de un espacio que ocupa 72 hectáreas, un 9% de la superficie portuaria. Otro de nuestros grandes retos es la defensa del medio ambiente y de nuestro estuario, puesto que desde el principio nuestro deber es preservarlo para las generaciones futuras, mejorando nuestras formas de actuación de manera que la incidencia sobre el medio sea la menor posible”.

 

“Así seguimos trabajando en grandes proyectos y en importantes inversiones, tanto en la mejora de las instalaciones portuarias como en las comunicaciones terrestres dentro del Puerto, en proyectos de investigación que ayudarán a la sostenibilidad medioambiental del puerto y al conocimiento profundo del estuario del Guadalquivir; la consolidación de Zona Franca, ampliación y mejora de la infraestructuras ferroviarias y en algunos proyectos puerto-ciudad en el mismo entorno que el Acuario. Por todo ello, el Puerto de Sevilla es el pasado, el presente y el futuro que unirá a Sevilla y su entorno con el resto del mundo, un mundo en crecimiento. Esa es nuestra apuesta. Por todo ello, el Puerto de Sevilla seguirá trabajando para estar en la vanguardia de los puertos modernos que demanda el mercado, creando empleo, como motor económico de Sevilla y Andalucía y apostando por el medioambiente”, ha concluido el Presidente de la Autoridad portuaria.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero,  ha insistido en que desde la Cámara de Comercio “hemos manifestado, en numerosas ocasiones, la necesidad de poner el acento en un sistema que acredite que el Puerto de Sevilla es un Puerto eficazmente sostenible y de vital importancia para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad. Se trata de una de las zonas logísticas pioneras en nuestra comunidad autónoma, que debemos aprovechar y potenciar.  Así con diferentes instituciones, la Cámara, la Confederación de Empresarios y los Sindicatos, pusimos en marcha la Plataforma Sevilla por su Puerto,  mediante la cual hemos venido trabajando conjuntamente e impulsando la implantación de una Zona Franca en Sevilla.  Hecho que se rubricó con la constitución del consorcio Zona Franca de Sevilla con el apoyo y presencia del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro”, ha explicado Herrero.

 

“A falta de su vallado, y una vez terminada la adecuación de sus instalaciones la Zona Franca de Sevilla,  contará con casi 720.000 metros cuadrados de superficie en el área de Torrecuéllar, en el puerto de la capital andaluza, y se suma a las ya existentes en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. La zona franca se trata de un compromiso entre Administraciones “que ha llegado a buen puerto” y contribuirá al desarrollo económico de Sevilla y su entorno, ha concluido Herrero.

Galería Fotográfica: