Conferencia almuerzo-coloquio con D. Antonio Garrigues

“España tiene la capacidad de hacer ruido en el mundo y tenemos la obligación de no limitar esa capacidad”

El presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha ofrecido una conferencia en un almuerzo- coloquio bajo el título “Un futuro fascinante

Así, ha resumido la situación mundial con cuatro premisas, la vulnerabilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Ha destacado que 2015 ha comenzado siendo  un año fascínate a la par que inquietante, donde se está producido una importante caída del precio del petróleo, insólita hace algunos meses, y un inicio de año en el que el mundo ha vivido y continuará  viviendo la amenaza Yihadista. “El Yihadismo es un factor de nuestra vida, nos afecta profundamente y es algo imposible de controlar”.

A la crisis, Garrigues Walker, la ha descrito como “la más larga de la humanidad”, y en la que el mundo no encuentra solución. “Estamos ante un mundo donde los países que tienen que emerger, no emergen, y los ya emergidos o ricos, crecen poco”, ha insistido el presidente de la Fundación Garrigues.

Así, ha esgrimido la situación de algunos países que se presumían iban a experimentar crecimiento como Brasil que está estancada, Perú o Colombia que crecen muy poco, México que tiene un crecimiento negativo y el continente  africano , en el que se vislumbraba crecimiento pero que el Ébola lo ha frenado por completo.

En el plano norteamericano, Garrigues ha señalado el crecimiento de Estado Unidos que está experimentando una mejoría pero con “un presidente, Obama que ha recuperado la vida económica y ha perdido las dos Cámaras y las políticas sanitarias y migratorias que pretendía”. Por lo que finalmente, “Estados unidos está viviendo una época muy complicada debido a la radicalización política del país”.

Cruzando hacia el continente asiático ha señalado a Japón como país que inició un crecimiento y que cedió, encontrándose en estos momentos, de nuevo en vías de crecimiento”.

Para Garrigues Walker “Europa no crece”, pero “lo paradójico es que España se ha convertido en ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Hace seis meses no había ni una sola noticia buena de España”, ha asegurado Antonio Garrigues.

A este respecto el  Walker ha animado a España y a los españoles a ser fuertes y estar convencidos de esa fortaleza y capacidad de crecimiento, “tenemos que ser un país fuerte para soportar 4 o 65 elecciones,  cambios políticos y este gran cambio sociológico”.

“Estamos inmersos en una nueva sociedad y tenemos que asumir esos cambios”.

“El mundo empresarial tiene que asumir los grandes cambio tecnológicos, y tiene que reajustarse y reconducirse ante los cambios”.

“España ha superado la crisis. Debemos seguir siendo fuertes y capaces de ir a más. Los jóvenes deben sentirse capaces de hacer más y salir del conformismo”. “Tenemos la capacidad de hacer ruido en el mundo y tenemos la obligación de no limitar esa capacidad”.

“España tienen y debe hacer un esfuerzo cultural para mover el mundo y cambiarlo”