Almuerzo-coloquio con D. Antonio Garrigues Walker

 

Hay que vertebrar el “Derecho a la verdad” En estos momentos la mentira prevalece sobre la verdad. El 70 % de las noticias son falsas«

 

El presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha ofrecido una conferencia en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Cámara en el Club Cámara Antares con motivo de la reciente publicación de su último libro «Manuel para vivir en la era de la incertidumbre».

Bajo el título “Privacidad, verdad, libertad”, Garrigues Walker ha iniciado su conferencia asegurando que «estamos viviendo una época alucinante donde el populismo y el nacionalismo mandan a nivel mundial. Y España sigue siendo una excepción, tenemos un equilibrio político y económico bueno. Tal y cómo está el mundo actual, somos realmente un ejemplo».

El Presidente de la Fundación Garrigues asegura que «no podemos dejar de preocuparnos por nuestra «privacidad, verdad y libertad». Sobre la privacidad Garrigues asegura que parece que la hemos perdido y a mucha gente ya no le importa perderla y esto es un problema».

Sobre la verdad Garrigues Walker plantea «construir la idea de conceder al ciudadano el derecho a la verdad. No podemos permitir vivir en una mentira permanente. Esto nos afecta a todos. Cualquier persona puede destruirte con una noticia falsa. El 70 % de lo que leemos es falso. El mundo se dirige hacia la mentira y la falsedad absoluta. Frente a esto la solución es discutir los temas importantes para llegar acuerdos, y para ello, sociedad civil es la que tiene que poner en marcha desde la responsabilidad los temas sin esperar que el estamento político lo haga».»Vamos definitivamente formas de esclavitud y dominio mental por la falsedad y la mentira».

En este sentido, Garrigues asegura que «vamos a tener una época de difícil definición sobre lo que hay que hacer, especialmente en el entorno empresarial. La incertidumbre empresarial preocupa pero no podemos perder el optimismo».

Garrigues insiste en que «los españoles tenemos la tendencia de autodestruirnos, y tras realizar un repaso por la política europea, asegura que no le gustaría pertenecer a ningún otro país que no sea España. Así, anima a que nos quitemos el eterno complejo de inferioridad de los españoles. En España somos inseguros lo que nos lleva a un sentimiento de negatividad por un asunto cultural, que debemos eliminar «.

Garrigues Walker reconoce que «tenemos problemas de nacionalismos como toda Europa. Pero el tema catalán no debe asustarnos ni inquietarnos. Hay que buscar vías de diálogo para que este asunto se vaya diluyendo poco a poco» .

«La comunidad catalana es la más rica, y potente culturalmente que tenemos en España y hay que respetarla y comprenderla, y al mismo tiempo advertirles de que todas esas fuerzas serían débiles si cometieran el error de llevarla al extremo. La sociedad catalana está dividida porque hemos confiado el diálogo a los más extremistas». «La solución está en el diálogo y en la constitución».

«Estamos en un mundo inquietante pero tenemos que primar el optimismo y la positividad porque España es un país sensato», ha culminado.

Al Presidente de la Fundación Garrigues, lo ha presentado Ana María Orellana, académica de Número de la la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del TSJ Madrid, quien ha resumido el extenso curriculum del Presidente de la Fundación Garrigues.